Collserola, la muntanya humana.

 Un reportatge excelent d'obligat visionat que mostra la realitat d'un Parc Natural que molts es neguen a veure.

Vistas de el Tibidabo desde la torre de Collserola
Vistas de el Tibidabo desde la torre de CollserolaRepor
Ampliar fotoAndrei vive sólo en el bosque.
Andrei vive sólo en el bosque.Repor
Ampliar fotoUna comida campestre en el merendero de Les Planes
Una comida campestre en el merendero de Les PlanesRepor
Ampliar fotoLa torre de Collserola, el nuevo emblema de Barcelona
La torre de Collserola, elnuevoemblema de BarcelonaRepor
"Collserola, la montaña humana"
Es un reportaje de Vanesa Benedicto, Nacho Rodríguez, Antoni Tomás yDavidBeltrán.
Repor - Emisión - 07/03/2011 01.03.2011
La montaña de Collserola es sin duda el pulmón por el que respiran Barcelona y los barceloneses, y no sólo por su extensa superficie arbolada, sino porque es el lugar donde los habitantes de Barcelona y su área metropolitana se divierten y desinhiben. 

Ciclistas, excursionistas y domingueros

En Collserola un buen desayuno que se precie debe de incluir las típicas 'mongetes con butifarra' (judías con butifarra) acompañadas de un buen porrón de vino. Eso es lo que toman cientos de ciclistas que circulan por la montaña durante el fin de semana. El buen estado de los caminos y la cercanía a la ciudad hacen de la sierra el lugar ideal para practicar deporte. En horas punta, el tráfico en los caminos rurales puede presentar atascos entre paseantes, ciclistas y gente que hace rutas a caballo. 

Desde hace pocos meses, la Sierra de Collserola ha sido declarada parque natural. Esto provoca ciertas restricciones hacia el entorno pero no impide que los domingueros acudan en masa a los tradicionales merenderos al aire libre. Con lo que sí que tiene que luchar la dirección del Parque es contra la plaga de jabalíes que habitan en la sierra y que en más de una ocasión han provocado algún que otro incidente.

Pero más allá del espacio natural y sus zonas de recreo,Collserola es un lugar vivo donde aún quedan vestigios de una vida rural que se ha perdido. Cayetanopor ejemplo es el último pastor de la Sierra o la familia Gené que ha tenido que dejar la agricultura y reconvertir su centenaria masía en restaurante para poder sobrevivir.

Collserola, montaña mágica

Collserola también cobija muchos secretos y misterios. En las ruinas del viejo casino encontramos a un grupo de aficionados a la parapsicología intentando establecer contacto con el más allá. A pocos metros de ahí, unsolitario inmigrante ruso, Andrei, ha decidido cobijarse en una casa maltrecha huyendo del mundo y sus peligros.
Como Andrei, otros muchos optaron un día por instalarse en Collserola en casas abandonadas. Cosco y Santiocuparon una vieja masía hace ya más de 30 años. A día de hoy, la casa ya es de su propiedad pero siguen reivindicando la ocupación como una filosofía de vida.

En la falda de la montaña y con privilegiadas vistas se levantan las casas más caras deBarcelona. No en vano, Collserola fue en otros tiempos el refugio de las familias más acomodadas y los mejores arquitectos de la época construyeron en esta sierra algunas de las viviendas con mayor valor histórico de Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Recordant Espriu

Recordant Espriu